domingo, 24 de octubre de 2010

Reflexión "Unidad 3"

1. ¿Cuál fue la competencia específica de esta unidad?
Nos enfocamos principalmente en utilizar las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación, realizando tres actividades las cuales son: Resolución del un crucigrama con la información obtenida del articulo “Ortografía y Escritura”, También elaboramos un mapa conceptual que analizamos del articulo “Redacción y estilo de artículos Científicos “ y la última actividad que realizamos fue el ensayo que abarca todo lo que es un cuadro de ideas, glosario de las palabras que no entendimos del artículo que nosotros mismo escogimos, borrador del primer ensayo y versión final.

 2. ¿Qué hice para tratar de alcanzarla?
Realmente para alcanzar el objetivo de esta unidad 3 primeramente comprendí el fin o el propósito de cada actividad, seguí todas las instrucciones para realizar de buena forma y correcta mis actividades y cuando no entendía como había que realizarla o si tenía una duda, fui a asesoría para poder cumplir y elaborar correctamente todas las actividades y por ultimo cumplí a tiempo con la entrega de todas mis actividades.

3. ¿Cómo lo hice?
-En la primera actividad nos reunimos en grupo en la biblioteca y leímos sobre el artículo “Ortografía y Escritura”  y realizamos un crucigrama, luego en clases tuvimos que resolver 4 crucigramas cada persona de mi grupo para ver si realmente entendimos, comprendimos y estudiamos sobre el artículo leído.

-En la segunda actividad leí sobre el articulo “Redacción y estilo de artículos científicos” lo analice y elabore un mapa conceptual, agregándole mucha creatividad para distribuir la información.

-En la tercera actividad tuve que investigar sobre un tema a mi agrado escogí sobre la contaminación ambiental ya que es un tema que me interesa muchísimo y en especifico escogí sobre el derrame de petróleo en el golfo de México, lo analice, busque las preguntas adecuadas para el ensayo y realice una tabla de ideas para hacer más fácil la elaboración del ensayo. También las palabras no comprendidas las investigue y realice un glosario, para comprender todo el artículo de divulgación y realizar el ensayo de manera correcta.

4. ¿Qué funcionó bien?
Realmente a mi criterio esta unidad me pareció muy fructífera y muy completa ya que en cada una de las actividades pude aprender más sobre cómo aplicar las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación y esta es una herramienta súper valiosa para nuestra carrera, por lo tanto me parece que me desempeñe bien en las tres actividades y las entregue a tiempo y sin ningún problema siento que todo funciono muy bien.

5. ¿Qué dificultades tuve?
Bueno una de las dificultades que tuve fue que al escoger mi artículo de divulgación y al leerlo y comprenderlo la pregunta del porque había pasado ese derrame no salía a la luz en ninguno de los artículos y tuve que buscar y buscar y pasar todo el día buscando sobre esa pregunta y si me enfado mucho y se me dificulto bastante pero a la final pude encontrarla.

6. ¿Cómo puedo mejorar?
Para mejorar yo creo que al no comprender bien una actividad ni los pasos para realizarla ir siempre a asesoría con la profesora y así despejar todas mis dudas, también cuando no encuentro una información ver que hay otros medios como libros, revistas entre otras para encontrar lo deseado y no solo el internet.

7. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si ___X___ No______
¿Por qué?

Si por supuesto que si esta unidad fue súper productiva y con ella pude lograr comprender y aprender más sobre las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación sus pasos y su proceso, esto es de suma importancia para toda nuestra carrera y también para cuando sea una profesionista saber hacer una investigación de la manera correcta.
El saber que se debe y que no se debe hacer en una investigación lo pude comprender con esta unidad, también aprendí el cómo se debe citar y como realizar las referencias bibliográficas.


8. En la siguiente tabla, marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances
Competencias instrumentales Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Puesta en práctica
Capacidad de comunicación oral y escrita.                                                                 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.                             X  
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.                                         X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.                                                        X
Competencias interpersonales                                                                           Capacidad para trabajar en equipo.                                                                          X
Capacidad crítica y autocrítica.                                                                                 X
Compromiso ético.                                                                                                   X
Competencias sistémicas                                                                                   Habilidades de investigación.                                                                                    X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.                                             X
Liderazgo.                                                                                                              X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).                                                   X
Iniciativa y espíritu emprendedor.                                                                           X 
Búsqueda de logro.                                                                                               X

9. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad: Excelente __X__ Notable ______ Bueno______ Suficiente_____ Insuficiente_____

jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexión 2da. Unidad

1. ¿Cuál fue la competencia específica de esta unidad?
Nuestro enfoque principal fue sobre la investigación como un proceso de construcción social, con la mira en este punto realizamos las siguientes actividades: 1era. Con la lectura de visiones deformadas de la ciencia realice un mapa conceptual, 2da. Con las palabras que usted nos facilito investigamos sobre cada una de ellas y hice un glosario del cual hicimos una actividad lúdica en el salón de clases, 3era. Realice en una cuartilla los pasos del proceso de investigación, 4ta. En la biblioteca en con mi equipo realizamos una práctica que trataba acerca de los documentos científicos.

2. ¿Qué hice para tratar de alcanzarla?
Realmente para alcanzar el objetivo de la unidad 2 cumplí, realice y comprendí todas las actividades propuestas para esta unidad, también con la entrega a tiempo, completa y seguir claramente las instrucciones que usted nos propone para ejecutar cada una de las actividades.

3. ¿Cómo lo hice?
-En la primera actividad leí sobre las visiones deformadas de la ciencia hice un resumen y elabore un mapa conceptual colocando en su lugar preciso cada uno de los conectores que le correspondía y así hacer un concepto completo.
-En la segunda actividad investigue dos definiciones de cada una de las palabras ya propuestas y elabore mi propia definición de cada palabra para plasmarlo en una tabla y también con su respectiva  referencia. Y la mejor parte fue la actividad lúdica que realizamos en el salón fue súper entretenida competitiva y muy productiva para mí.
-En la tercera actividad busque en internet y en libros los pasos del proceso de investigación y lo lleve a una hoja reciclada.
-En la ultima actividad que fue la practica en la biblioteca leímos los textos que usted nos facilito para realizar los enfoques más importantes de los documentos científicos también investigamos en tesis y monografías para saber cuáles son las cosas que se deben y no se deben hacer en una investigación luego expusimos frente a nuestros compañeros nuestro tema ya comprendido.

4. ¿Qué funcionó bien?
Realmente a mi criterio todo funcione bien, me gusto mucho la segunda unidad, fue más creativa y participativa como también bastante interesante, realice todas mis actividades y si comprendí el fin de cada una de ellas por lo tanto puedo decir que todo funciono muy bien.

5. ¿Qué dificultades tuve?
Bueno en la realización del glosario no lo hice con anticipación si no a última hora y realmente fue bastante agotador esa noche casi ni dormir porque mi responsabilidad era entregarlo completo y no me acostaba hasta terminarlo, pero mi dificulta fue hacer las definiciones propias en algunas palabras no comprendí muy bien cuál era el significado y me costó plasmar algunos de mis propios conceptos.

6. ¿Cómo puedo mejorar?
Bueno, mejorare haciendo mis actividades con tiempo para que eso no afecte mis horas de descanso... y también cuando no comprenda bien algún significado buscar en diferentes fuentes hasta lograr comprenderlo.

7. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si_____ No______
¿Por qué?
Si por supuesto que si ya que esta actividad fue muy productiva para toda la carrera ya que se trabajo bastante con el método de investigación y su proceso, y llegue a comprender y fortalecer mis conocimientos acerca de estos temas ya tratados, también aprendí de como se debe realizar un trabajo y es muy importante no dejar por fuera las referencias bibliográficas.



8. En la siguiente tabla, marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances



Competencias instrumentales Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Puesta en práctica
Capacidad de comunicación oral y escrita.                                                                 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.                             X  
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.                                         X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.                                                        X
Competencias interpersonales                                                                           Capacidad para trabajar en equipo.                                                                          X
Capacidad crítica y autocrítica.                                                                                 X
Compromiso ético.                                                                                                   X
Competencias sistémicas                                                                                   Habilidades de investigación.                                                                                    X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.                                             X
Liderazgo.                                                                                                              X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).                                                   X
Iniciativa y espíritu emprendedor.                                                                           X 
Búsqueda de logro.                                                                                               X


9. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad: Excelente __X__ Notable ______ Bueno______ Suficiente_____ Insuficiente_____