jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexión 2da. Unidad

1. ¿Cuál fue la competencia específica de esta unidad?
Nuestro enfoque principal fue sobre la investigación como un proceso de construcción social, con la mira en este punto realizamos las siguientes actividades: 1era. Con la lectura de visiones deformadas de la ciencia realice un mapa conceptual, 2da. Con las palabras que usted nos facilito investigamos sobre cada una de ellas y hice un glosario del cual hicimos una actividad lúdica en el salón de clases, 3era. Realice en una cuartilla los pasos del proceso de investigación, 4ta. En la biblioteca en con mi equipo realizamos una práctica que trataba acerca de los documentos científicos.

2. ¿Qué hice para tratar de alcanzarla?
Realmente para alcanzar el objetivo de la unidad 2 cumplí, realice y comprendí todas las actividades propuestas para esta unidad, también con la entrega a tiempo, completa y seguir claramente las instrucciones que usted nos propone para ejecutar cada una de las actividades.

3. ¿Cómo lo hice?
-En la primera actividad leí sobre las visiones deformadas de la ciencia hice un resumen y elabore un mapa conceptual colocando en su lugar preciso cada uno de los conectores que le correspondía y así hacer un concepto completo.
-En la segunda actividad investigue dos definiciones de cada una de las palabras ya propuestas y elabore mi propia definición de cada palabra para plasmarlo en una tabla y también con su respectiva  referencia. Y la mejor parte fue la actividad lúdica que realizamos en el salón fue súper entretenida competitiva y muy productiva para mí.
-En la tercera actividad busque en internet y en libros los pasos del proceso de investigación y lo lleve a una hoja reciclada.
-En la ultima actividad que fue la practica en la biblioteca leímos los textos que usted nos facilito para realizar los enfoques más importantes de los documentos científicos también investigamos en tesis y monografías para saber cuáles son las cosas que se deben y no se deben hacer en una investigación luego expusimos frente a nuestros compañeros nuestro tema ya comprendido.

4. ¿Qué funcionó bien?
Realmente a mi criterio todo funcione bien, me gusto mucho la segunda unidad, fue más creativa y participativa como también bastante interesante, realice todas mis actividades y si comprendí el fin de cada una de ellas por lo tanto puedo decir que todo funciono muy bien.

5. ¿Qué dificultades tuve?
Bueno en la realización del glosario no lo hice con anticipación si no a última hora y realmente fue bastante agotador esa noche casi ni dormir porque mi responsabilidad era entregarlo completo y no me acostaba hasta terminarlo, pero mi dificulta fue hacer las definiciones propias en algunas palabras no comprendí muy bien cuál era el significado y me costó plasmar algunos de mis propios conceptos.

6. ¿Cómo puedo mejorar?
Bueno, mejorare haciendo mis actividades con tiempo para que eso no afecte mis horas de descanso... y también cuando no comprenda bien algún significado buscar en diferentes fuentes hasta lograr comprenderlo.

7. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si_____ No______
¿Por qué?
Si por supuesto que si ya que esta actividad fue muy productiva para toda la carrera ya que se trabajo bastante con el método de investigación y su proceso, y llegue a comprender y fortalecer mis conocimientos acerca de estos temas ya tratados, también aprendí de como se debe realizar un trabajo y es muy importante no dejar por fuera las referencias bibliográficas.



8. En la siguiente tabla, marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances



Competencias instrumentales Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Puesta en práctica
Capacidad de comunicación oral y escrita.                                                                 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.                             X  
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.                                         X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.                                                        X
Competencias interpersonales                                                                           Capacidad para trabajar en equipo.                                                                          X
Capacidad crítica y autocrítica.                                                                                 X
Compromiso ético.                                                                                                   X
Competencias sistémicas                                                                                   Habilidades de investigación.                                                                                    X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.                                             X
Liderazgo.                                                                                                              X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).                                                   X
Iniciativa y espíritu emprendedor.                                                                           X 
Búsqueda de logro.                                                                                               X


9. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad: Excelente __X__ Notable ______ Bueno______ Suficiente_____ Insuficiente_____

1 comentario: