domingo, 24 de octubre de 2010

Reflexión "Unidad 3"

1. ¿Cuál fue la competencia específica de esta unidad?
Nos enfocamos principalmente en utilizar las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación, realizando tres actividades las cuales son: Resolución del un crucigrama con la información obtenida del articulo “Ortografía y Escritura”, También elaboramos un mapa conceptual que analizamos del articulo “Redacción y estilo de artículos Científicos “ y la última actividad que realizamos fue el ensayo que abarca todo lo que es un cuadro de ideas, glosario de las palabras que no entendimos del artículo que nosotros mismo escogimos, borrador del primer ensayo y versión final.

 2. ¿Qué hice para tratar de alcanzarla?
Realmente para alcanzar el objetivo de esta unidad 3 primeramente comprendí el fin o el propósito de cada actividad, seguí todas las instrucciones para realizar de buena forma y correcta mis actividades y cuando no entendía como había que realizarla o si tenía una duda, fui a asesoría para poder cumplir y elaborar correctamente todas las actividades y por ultimo cumplí a tiempo con la entrega de todas mis actividades.

3. ¿Cómo lo hice?
-En la primera actividad nos reunimos en grupo en la biblioteca y leímos sobre el artículo “Ortografía y Escritura”  y realizamos un crucigrama, luego en clases tuvimos que resolver 4 crucigramas cada persona de mi grupo para ver si realmente entendimos, comprendimos y estudiamos sobre el artículo leído.

-En la segunda actividad leí sobre el articulo “Redacción y estilo de artículos científicos” lo analice y elabore un mapa conceptual, agregándole mucha creatividad para distribuir la información.

-En la tercera actividad tuve que investigar sobre un tema a mi agrado escogí sobre la contaminación ambiental ya que es un tema que me interesa muchísimo y en especifico escogí sobre el derrame de petróleo en el golfo de México, lo analice, busque las preguntas adecuadas para el ensayo y realice una tabla de ideas para hacer más fácil la elaboración del ensayo. También las palabras no comprendidas las investigue y realice un glosario, para comprender todo el artículo de divulgación y realizar el ensayo de manera correcta.

4. ¿Qué funcionó bien?
Realmente a mi criterio esta unidad me pareció muy fructífera y muy completa ya que en cada una de las actividades pude aprender más sobre cómo aplicar las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación y esta es una herramienta súper valiosa para nuestra carrera, por lo tanto me parece que me desempeñe bien en las tres actividades y las entregue a tiempo y sin ningún problema siento que todo funciono muy bien.

5. ¿Qué dificultades tuve?
Bueno una de las dificultades que tuve fue que al escoger mi artículo de divulgación y al leerlo y comprenderlo la pregunta del porque había pasado ese derrame no salía a la luz en ninguno de los artículos y tuve que buscar y buscar y pasar todo el día buscando sobre esa pregunta y si me enfado mucho y se me dificulto bastante pero a la final pude encontrarla.

6. ¿Cómo puedo mejorar?
Para mejorar yo creo que al no comprender bien una actividad ni los pasos para realizarla ir siempre a asesoría con la profesora y así despejar todas mis dudas, también cuando no encuentro una información ver que hay otros medios como libros, revistas entre otras para encontrar lo deseado y no solo el internet.

7. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si ___X___ No______
¿Por qué?

Si por supuesto que si esta unidad fue súper productiva y con ella pude lograr comprender y aprender más sobre las herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación sus pasos y su proceso, esto es de suma importancia para toda nuestra carrera y también para cuando sea una profesionista saber hacer una investigación de la manera correcta.
El saber que se debe y que no se debe hacer en una investigación lo pude comprender con esta unidad, también aprendí el cómo se debe citar y como realizar las referencias bibliográficas.


8. En la siguiente tabla, marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances
Competencias instrumentales Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Puesta en práctica
Capacidad de comunicación oral y escrita.                                                                 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.                             X  
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.                                         X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.                                                        X
Competencias interpersonales                                                                           Capacidad para trabajar en equipo.                                                                          X
Capacidad crítica y autocrítica.                                                                                 X
Compromiso ético.                                                                                                   X
Competencias sistémicas                                                                                   Habilidades de investigación.                                                                                    X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.                                             X
Liderazgo.                                                                                                              X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).                                                   X
Iniciativa y espíritu emprendedor.                                                                           X 
Búsqueda de logro.                                                                                               X

9. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad: Excelente __X__ Notable ______ Bueno______ Suficiente_____ Insuficiente_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario