domingo, 5 de diciembre de 2010

Reflexión "Ultima Unidad"

1. ¿Cuál fue la competencia específica de esta unidad?
Nuestro enfoque principal fue sobre la Gestión de la información para la investigación documental dentro de esta desarrollamos varios puntos importantes tales como: capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad para gestionar y formular proyectos y la capacidad para trabajar en equipo. 1. elegimos un tema relacionado con la administración e hicimos la redacción de objetivos generales y específicos. 2. hicimos la estructura del proyecto y buscamos las primearas 4 referencias bibliográficas con sus respectivas evidencias. 3. luego hicimos nuestro primer borrador para hacer una revisión en clases y entregar otras 4 referencias. 5. hicimos el segundo borrador y entregamos todas las referencias faltantes. 6. y por último el proyecto final.

2. ¿Qué hice para tratar de alcanzarla?
Realmente para alcanzar el objetivo de la 4ta. Unidad cumplí, realice y comprendí todas las actividades propuestas para esta unidad, también con la entrega a tiempo, completa y seguir claramente las instrucciones que usted nos propone para ejecutar cada una de las actividades.

3. ¿Cómo lo hice?
1. elegí una pareja para hacer el proyecto
2. escogimos un tema ya propuesto por la profesora
3. leímos mucho sobre el tema para así sacar los puntos más importantes y hacer la estructura del proyecto
4. tuvimos que buscar en libros en internet en revistas científicas acerca de nuestro tema y así logar obtener las 12 referencias bibliográficas que usted pedía.
Pero lo que más puedo resaltar en este punto en como lo hice fue leyendo y investigando muchísimo sobre el tema ya escogido para así poder tener claras las ideas que queríamos plantear en nuestro proyecto.

4. ¿Qué funcionó bien?
Realmente todo funciono muy bien pero tomando en cuenta que tuvimos que dedicarle mucho tiempo a este proyecto para poder llevarlo a cabo en el tiempo ya propuesto. Pero esta unidad me pareció bastante completa ya que pude aprender mucho mas sobre como elaborar proyectos y esto es un arma muy poderosa para mi carrera.


5. ¿Qué dificultades tuve?
Bueno me pareció que el tiempo fue poco para la profundidad del proyecto por eso duramos noches sin dormir para terminarlo a tiempo. Otra de las dificultades que tuvimos fue al exponer el proyecto ya que estaba muy nerviosa porque no iba a alcanzar el tiempo para expresar todo lo importante del tema. En resumidas palabras la dificultad más pronunciada podría decirse que fue " el tiempo".

 6. ¿Cómo puedo mejorar?
Bueno puedo mejorar un poco poniendo siempre las prioridades primero, también un punto de mejorar podría ser practicar un poco más para exponer y así vencer los nervios. Y al no entender algo salir de dudas preguntando a la profesora y en asesorías.


7. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad? Si__X___ No______
¿Por qué?

Si por supuesto que si esta unidad fue súper productiva y con ella pude lograr comprender y aprender más sobre la realización de un proyecto y las herramientas que deben usarse.  El saber que se debe y que no se debe hacer en una investigación lo pude comprender con esta unidad, también aprendí un poco más el cómo se debe citar y como realizar las referencias bibliográficas.

8. En la siguiente tabla, marca con una "X" aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avances
Competencias instrumentales Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Puesta en práctica
Capacidad de comunicación oral y escrita.                                                                 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.                             X  
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.                                         X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.                                                        X
Competencias interpersonales                                                                           Capacidad para trabajar en equipo.                                                                          X
Capacidad crítica y autocrítica.                                                                                 X
Compromiso ético.                                                                                                   X
Competencias sistémicas                                                                                   Habilidades de investigación.                                                                                    X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.                                             X
Liderazgo.                                                                                                              X
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).                                                   X
Iniciativa y espíritu emprendedor.                                                                           X 
Búsqueda de logro.                                                                                               X

9. De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad: Excelente __X__ Notable ______ Bueno______ Suficiente_____ Insuficiente_____